ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

Algunos empresarios y emprendedores tienden a pasar por alto la ficha de Google My Business, cuando ciertamente, ayuda completar la información principal del negocio de forma automática, y que tiene bastantes beneficios si se gestiona de manera correcta.

Si este es tu caso, tienes que saber que puedes explotar esta ventana gratuita al 100%, porque más allá de que te permita mostrar tu mejor cara ante tus clientes potenciales, puedes hacer que te encuentren mucho más fácil, incluso entre tus competidores.

Con estos consejos lograrás más y mejores resultados.

Optimiza el SEO de tu página web

El usuario interesado específicamente en tu negocio podrá buscarte directamente con tu nombre, y aunque sea algo maravilloso, no pasa siempre. Si lo que le interesa a este usuario es el servicio o producto que ofreces, es exactamente lo que buscará.

Así que, si eres dueño de la Pizzería “Doble Queso” en Madrid, debes aumentar las posibilidades de ser encontrado cuando tu cliente potencial busque en Google pizzas en Madrid.  

Para aparecer en estos resultados necesitas optimizar el sitio web con páginas de búsqueda local, texto que incluya tu ubicación y las estrategias de SEO más pertinentes para tu negocio.

Rellena el formulario con todos los detalles

reseña google my business

Hay mucha -mucha- información que puedes introducir en la pestaña de Google My Business. La mayor parte es parte de los campos que el propio Google te pide que rellenes por cuestiones obvias y prácticas para tu ubicación. Esto incluye:

  • Actividad que realizas.
  • Dirección.
  • Horarios.
  • Teléfono.
  • Página web.
  • Servicios.
  • Descripción.
  • Fotos.

Para rellenar todos estos campos debes tratar de ser lo más claro y conciso posible. Tampoco olvides introducir las palabras clave de tu negocio en la descripción, ya que también está sujeto a las leyes de SEO y aumenta tus posibilidades de ser encontrado.

Información consistente

Más allá de llenar la información, procura que todo sea de forma estandarizada: que tu nombre, tu número de teléfono y las palabras clave te sus servicios sean los mismos en todas partes (en tu sitio web, redes sociales, incluso si estás en páginas amarillas). No debería haber ninguna variación.

Si introduces datos contradictorios el buscador puede confundirse y penalizar la visualización de la pestaña. A veces, incluso la mala ortografía de la palabra clave puede ser crucial para no alcanzar tu objetivo.

También optimiza tus fotos e imágenes

Cuando introduzcas las imágenes de tu empresa, asegúrate de haberlas renombrado con las palabras clave relacionadas con los servicios/productos que ofreces para dar más información a Google. ¡Esto es muy importante!

Al mismo tiempo, procura usar contenido atractivo, que muestre la mejor cara de tu negocio y que tengan la calidad adecuada para trasmitir a tu cliente potencial todo lo que tienes para ofrecerle. Haz que todo destaque: instalaciones, personas, servicios y formas de atención.

También puedes subir videos.

Administra las revisiones y preguntas

reseñas empresas google my business

Dos características muy útiles son las revisiones y las preguntas y respuestas. Como sabes, las reseñas de los usuarios son ahora uno de los principales criterios para ser elegido entre todas las opciones disponibles, pues son una de las primeras cosas en que los usuarios confían.

Asegúrate de responder a todas las reseñas, dando las gracias por las positivas y tratando de manejar las negativas (explicando que estás haciendo todo lo posible para mejorar, ofreciendo un descuento e invitándote a usar el servicio de nuevo). Procura ser lo más diplomático y cercano posible.

Por otra parte, las preguntas se han introducido recientemente, pero son muy buenas para los usuarios, pues pueden averiguar más sobre los servicios ofrecidos. Lo bueno de esta función es que puedes elegir si mostrar o no las preguntas y cuáles destacar.

Utiliza los posts

Los posts son una serie de contenidos que pueden ser publicados en tu Google My Business que desaparecen después de un cierto período de tiempo.

Es una especie de blog dentro del buscador, y resulta muy útil para mantener actualizados a los usuarios que aparecen por casualidad en tu perfil, ya que no necesariamente te han visto en redes sociales, o tal vez no sabían de tu existencia.

Este espacio es perfecto para informar sobre promociones, eventos especiales y cualquier novedad que necesite una mayor exposición. Puedes utilizar imágenes (procura no exceder el tamaño recomendado 590 x 445 píxeles), texto (300 caracteres como máximo), call to action y enlaces directos a tu página web.

El chat o mensajes directos

El chat es un verdadero servicio de atención al cliente gratuito e inmediato. Los usuarios pueden pedir información en un formulario, que está vinculado a un número de teléfono de la empresa.

Así tienes la opción de responderles inmediatamente, manteniendo un excelente tiempo de respuesta que se muestra en el perfil. Sin duda este es un signo más de la seriedad de la empresa.

Que tu página web tenga una página dedicada a cada servicio

google my business negocios

Para nadie es un secreto la efectividad de Google, y lo poderoso que es para buscar y conocerlo todo. Precisamente, su algoritmo va buscando más información sobre tu negocio y el primer lugar que va a revisar es el sitio web.

Asegúrate de que tu sitio web tenga una página para cada servicio que ofreces. De esta manera, se le mostrará al usuario una página no sólo para el nombre de tu empresa, sino también para las palabras clave adicionales que pueda ingresar.

Comunicación efectiva

Por último, considera siempre que al ser esta una herramienta de comunicación directa no debes olvidar los detalles de fondo, es decir, que las comunicaciones que realices deben ser muy bien pensadas.

La descripción, los comentarios, los posts, las imágenes y TODO debe ser consecuente con tu identidad de marca y la imagen que quieres y debes transmitir de tu negocio a todos los usuarios.

Este es un aspecto que es constantemente ignorado por muchos empresarios, pero que puede tener serias consecuencias en tu reputación online. Para evitar esto, planifica muy bien tus comunicaciones y maneja inteligentemente las eventualidades.      

Es más fácil de lo que parece…

Gestionar Google My Business puede parecer una carga extra al principio, pero vale la pena para ganar una visibilidad inmediata. Es que ya tener una pestaña lateral con fotos, comparado con la lista de resultados de texto de Google, puede marcar la diferencia, no tienes idea.

Siguiendo todos estos consejos no solo informas de manera creativa de tu presencia, sino que los usuarios van a entender exactamente, quien eres, lo que haces, dónde estás, y si estás prestando tus servicios en un momento determinado.

¡Tienes mucho que ganar!