Si tienes una página en Facebook y estás pensando en estrategias para hacerla crecer, para aumentar el interés de tus fans o incrementar el número de seguidores; no te puedes dormir en los laureles con publicaciones repetitivas o contenidos poco interesantes.
De vez en cuando tienes que sorprender a tu audiencia con actividades emocionantes que despierten su entusiasmo e incluso muchos se animen a atraer a otros amigos hacia tu página. ¿Quieres saber cómo?, aquí te lo contamos.
El engagement no cae del cielo
Mantener fidelizada a una audiencia es un asunto que requiere de un trabajo concienzudo en función de mantener, no solo el engagement, sino que tus mismos seguidores puedan compartir o difundir lo que tú tienes.
Hay que tener muy claro que hasta el más dedicado y devoto fan en una página o de una celebridad siempre está esperando algo a cambio de su fidelidad. La audiencia no otorga fidelidad a cambio de nada, ese compromiso no es gratuito; siempre necesitan sentir que están ganando algo como fruto de su lealtad, de comentar tus publicaciones, de los “me gusta”, incluso de compartir con otros.
El sorteo, una poderosa estrategia para premiar a la audiencia
Entre las estrategias que han demostrado que recibe buenos resultados entre los seguidores de determinadas páginas o perfiles, está el sorteo. Hasta las celebridades los hacen cada cierto tiempo para dinamizar las masas que las siguen, para oxigenar un poco a la audiencia, poner algo de emoción y para atraer a nuevos seguidores.
El sorteo aviva las esperanzas de que se puede ganar, hace que la gente sienta que puede lograr algo a cambio de su like o de hacer lo que le pidas; debe sentir que hay probabilidades reales de que pueden ganar, y para eso debe haber algunas pautas que debes cumplir:
- Transparencia: las reglas del juego tienen que estar claras desde el principio, es decir, publicar la fecha de inicio y de finalización, mencionar a través de qué mecanismo se va hacer y explicar con claridad qué es lo que se quiere que haga; si es un like, si es un comentario, si es responder a una pregunta y luego seleccionar entre los que acertaron. Todo tiene que estar especificado en las normas.
- Lo mejor para hacer un sorteo en Facebook es pedir un “me gusta” o un comentario; no es recomendable solicitar compartir la publicación, porque muchos usuarios tienen una configuración de privacidad bastante restrictiva en la que sólo sus amigos directos pueden ver lo que comparten y lo que publican; en ese sentido, cualquiera que no sea su amigo no tiene forma de demostrar si la publicación ha sido compartida o no.
Hay algunas plataformas que facilitan esta labor y que permiten elegir a uno o varios ganadores de forma transparente, incluso automatizada, de tal manera que el mismo software se pone en contacto con los elegidos y obtiene sus datos a fin de que puedan reclamar su premio con facilidad. Usar una plataforma es más fácil y más barato que pagarle a un programador para que te diseñe una. Las más populares son:
Easypromos
Esta es una plataforma que gestiona sorteos en diferentes redes sociales como Instagram, Twitter y, obviamente, Facebook. Entre sus múltiples ventajas se destaca que es muy fácil de usar, es intuitiva y el procedimiento para celebrar estas actividades es sencillo todo lo que tienes que hacer es seguir los siguientes pasos:
- Registrarte en la plataforma.
- Buscar y elegir la opción “Sorteos”.
- Hacer clic en “Sorteo en Facebook”.
- Indicar la fan page con la que harás el sorteo.
- Indicar si el tipo de sorteo es por “me gusta” o por realización de comentario.
- Especificar el número de ganadores y sus suplentes.
- Realizar el sorteo.
Una vez obtenido el o los ganadores, desde la misma página se puede hacer el anuncio y contactar directamente con cada afortunado.
Para mayor transparencia, la plataforma emite un certificado de validez que contiene toda la información relacionada con la fecha,hora, mecanismo de selección y los nombres de las personas ganadoras.
Cool tabs
Esta aplicación también es muy intuitiva y fácil de usar para hacer sorteos de manera muy transparente y en poco tiempo. Tú puedes tener no solamente el sorteo diseñado sino que también este se efectuará de forma automática según los filtros que tú hayas elegido para la participación. Los pasos a seguir son muy sencillos:
- Registrase en la plataforma.
- Asociar el perfil de Facebook a la cuenta asociada en la plataforma.
- Publicar en el muro de Facebook el post que usarás.
- Entrar en Cool Tabs y buscar la opción Sorteo Facebook.
- Seleccionar la página donde has publicado el post.
- El día del evento, entra en Cool Tabs en la sección de sorteos haz clic en «Ganadores» y listo.
Al momento de elegir a los ganadores puedes filtrar por diferentes parámetros, ya sea por los “me gusta”, por comentarios o por ambos al mismo tiempo. También puedes filtrar por fechas, estableciendo una de principio y una de fin; asimismo, puedes limitar a un comentario por participante, borrar los comentarios repetidos, eliminar a ganadores de concursos anteriores, o solo seleccionar comentarios con palabras específicas que ya tú hayas establecido.
A manera de conclusión
Estas son solo dos de las aplicaciones más populares para hacer sorteos en Facebook; sin embargo, en Internet hay muchas otras opciones disponibles para satisfacer tu necesidad. Lo importante es que escojas una aplicación que en principio sea fácil de usar, en segundo lugar, que pueda publicar el mecanismo de selección de ganadores para garantizar la transparencia del concurso y evitar malos comentarios por parte de tus seguidores; si se percibe que pudo haber existido algún tipo de fraude para la elección del ganador, tendrás problemas serios.
Aprovecha las fechas especiales como Navidad, Día de las Madres, Día del Amigo, Día del Niño, Día del Padre y festivos especiales de tu región que te permitan vincularte con tu audiencia a través de detalles originales relacionados con la celebración del momento.
Si tu fanpage es pequeña o estás empezando, puedes asociarte con otras páginas que pudieran unirse en tu propósito y compartir los gastos que genere el sorteo, al final todos saldrán ganando.
En última instancia, recuerda que el propósito de hacer este tipo de actividades en Facebook es dinamizar la fanpage, fidelizar a los seguidores y ganar nuevos contactos de manera orgánica.
Comentarios recientes